El Esqueleto en el papel – La estructura y el montaje

En esta lección:

  • La decisión de los tiempos
  • El punto de vista
  • El montaje

Resumen de la lección

La construcción de una historia necesita una estructura y una organización que llamamos montaje. Según la decisión que tomemos sobre la estructura de nuestra historia, vamos a tener unos u otros movimientos temporales. Decidir sobre la estructura nos llevará a decidir cómo vamos a contar nuestra historia. A modo de flashback, de manera lineal, una historia coral, etc. Esta es una decisión de autor y en algunos casos, obligada por la historia. Al igual que la decisión del punto de vista, desde los ojos de quién vamos a contar la historia y este debería ser el personaje al que más le afectan los hechos, el protagonista (el que primero agoniza).  El punto de vista no tiene que quedarse en un solo personaje, lo podemos variar, lo importante es que, como escritores, siempre seamos conscientes de desde los ojos de quién estamos escribiendo, de lo contrario perderemos del foco y la empatía del espectador.

En un guion, el orden de las escenas genera una lectura de yuxtaposición de ideas, a esto es lo que llamamos montaje. Muchas veces podemos usar esta herramienta para darle un valor narrativo a nuestra historia, pues esta yuxtaposición creará unos significados determinados en la mente del espectador, una tercera narrativa.

Para reflexionar y hacer

  • Piense en la estructura de su historia. ¿Ya decidió los tiempos en los que la va a contar?
  • Intente pensar en el montaje de su guion. ¿Hay algún orden específico que le ayude a tener mayores significados?

Descargue aquí el capítulo del libro de ejercicios: 17. El Esqueleto en el Papel – La estructura y el montaje