La Escritura – Los 7 Escalones – 6. La escena

En esta lección:

  • La escena
  • Análisis de una escena

Resumen de la lección

La escena es la unidad de narración en la que dividimos un guion y está determinada por ser un tiempo que no se interrumpe. Lo que pasa en ella, pasa en el mismo tiempo de la vida del espectador. Una vez termina la escena y el paso de tiempo se acelera (ya sea unos segundos, minutos o años) pasamos a otra escena.

Una escena está compuesta por tres elementos: la acción, la descripción y el diálogo. Esto significa que como escritores debemos mostrar qué están haciendo y diciendo los personajes.

Todas las escenas siempre deben iniciar por un encabezado que indica si estamos en interior o exterior, la locación y la luz, si es día o noche. Este encabezado es fundamental para la producción. Luego, en mayúsculas, viene la descripción de lo que vemos. Seguido de esto, si es determinante para el libreto, viene la acción, lo que están haciendo los personajes. Y por último tenemos el diálogo, este se escribe en altas y bajas, comienza siempre por el nombre del personaje y enseguida lo que este dice. En algunas ocasiones, debajo del nombre, podemos poner un paréntesis que nos indica la manera en la que se debe decir el diálogo.

Para reflexionar y hacer

  • Escriba la primera escena de su historia con todos los elementos vistos en esta lección.

Lecturas de Apoyo

Descargue aquí el capítulo del libro de ejercicios: 14. La Escritura – Los 7 Escalones – 6. La escena