Mauricio Navas

EL CAZADOR DE MONSTRUOS

Mauricio Navas Talero, con más de 30 años dedicados a la escritura, 4 premios Simón Bolívar, 5 Indias Catalinas, 2 TVyNovelas y más 2000 libretos escritos para televisión – Azúcar, La Alternativa del Escorpión, La Otra Mitad del Sol, La Mujer del Presidente, La Lectora, Pura Sangre, Punto de Giro, Alias El Mejicano, Azúcar 2016, te revelará en sus talleres los secretos, trucos, hechizos y conjuros que él ha utilizado en sus historias para volverlas memorables.

Romeo y Buseta
Asistente de Dirección
La Historia de Tita
Asistente de Dirección
Los Colores de la Fama
Libretista
Azúcar
Libretista
La Alternativa del Escorpión
Director
María María
Director
La Otra Mitad del Sol 
Libretista
La Mujer del Presidente
Libretista
Dos Mujeres
Libretista
La Reina de Queens
Asesor
La Lectora
Libretista
Punto de Giro 
Libretista
Pura Sangre
Libretista
El Penúltimo Beso
Libretista
Alias El Mejicano 
Libretista
Celia 
Vicepresidente de Contenidos

Una mañana de lunes de 1988 Mauricio Navas Talero despertó con su cabeza llena de imágenes que habían quedado en su memoria la noche anterior mientras veía VIVIR LA VIDA, una serie de televisión escrita por el brasilero MANOEL CARLOS y dirigida por PEPE SANCHEZ. Las imágenes que retumbaban en la cabeza de Navas no tenían nada de especial, eran simplemente imágenes y escenas de la vida cotidiana colombiana, solo que era la primera vez en la historia Colombiana que los telespectadores estaban viendo su cultura y su cotidianidad narrada en un drama de televisión. Antes de esto la televisión colombiana se ocupaba de lugares y personajes desnaturalizados que no tenían vínculo con la realidad del país. Esa misma mañana Mauricio encontró su vocación. Haría televisión como la que le estaba quitando el sueño.

A causa de su tenacidad logra conocer a Pepe Sánchez y lo convence de que lo contrate como asistente de dirección de la comedia ROMEO Y BUSETA, Sánchez quizás más por agotamiento que por convicción, contrató al joven y desde el primer capítulo de la comedia lo acogió en tal medida que en dos meses eran los dos quienes escribían y dirigían los capítulos de la exitosa comedia. Este fue el bautizo de Mauricio en la televisión, en donde, de mano de su maestro, como él lo llama, aprendió desde script hasta edición, pasando por la dirección escénica, la dirección de cámaras y por supuesto, la escritura.

Es a finales del 1989 que es llamado por RCN Televisión para acompañar a Pepe en la serie LOS COLORES DE LA FAMA. Mauricio hace su debut en las grandes ligas y logra con esta serie un gran éxito de audiencia y además la invitación de la productora RCN a escribir la serie AZUCAR, dirigida por Carlos Mayolo.

AZUCAR se vuelve un ícono de la televisión nacional. Con ella Mauricio recibe el premio SIMON BOLIVAR, a mejor escritor y con este reconocimiento queda alineado en las filas de los escritores apetecidos por la televisión colombiana. Al final de esta serie Navas conoce a su gran amigo MAURICIO MIRANDA, y en medio de la bohemia que ellos dos se inventaron para ellos mismos en Bogotá comienzan a soñar con hacer una televisión que siga los pasos de su maestro Pepe. Fueron muchas borracheras en un bar llamado Up and Down, en donde los dos soñadores inventaron le historia de sus sueños, LA ALTERNATIVA DEL ESCORPION. Muchas puertas se tocaron antes de que Paula Arenas, Gerente de Cinevisión creyera que semejante locura era digna de una inversión, y con los libretos de Miranda y la dirección de Navas, el par de soñadores lograron hacer realidad una de las series más recordadas de la televisión del país.

Vendría luego MARIA, MARIA, original de Miranda y dirigida por Navas. También merecedora de los elogios y premios de la crítica que los confirma como conocedores del género y de las series.

Navas y Miranda tenía aún mucho por contar el uno en su angustia por controvertir el sistema educativo colombiano y el otro, Miranda, por explorar los senderos de la metafísica que era otra de sus pasiones, se inventan LA OTRA MITAD DEL SOL. Quizás una historia que millones de colombianos recuerdan con gran afecto y que, además, se consagra por la audiencia y por la crítica como la mejor de ese tiempo.

Navas entonces viaja a Londres galardonado por el British Council con la beca Simón Bolívar y completa un Master en dramaturgia de televisión. Al volver a Colombia trae en el maletín, escrita con su amigo Miranda la memorable MUJER DEL PRESIDENTE.

Después de LA MUJER DEL PRESIDENTE, Navas y Miranda escriben su primer telenovela, un total fracaso DOS MUJERES, protagonizada por Amparo Grisales, Carlos Matta y María Cecilia Botero, y dirigida por Rodrigo Triana, pero esto no era más que el prólogo de otra gran fracaso, LA SOMBRA DEL ARCO IRIS, escrita por los dos, dirigida por Navas y protagonizada por Miguel Varoni y Geraldine Zivic, en aquel momento esposa del director.

En 1999 los Mauricios asesoran de un proyecto del Canal Caracol, LA REINA DE QUEENS, de Miguel Ángel Lozano. Luego, en 2000, son contratados por TV Azteca para hacer la adaptación mexicana de LA OTRA MITAD DEL SOL. Ese mismo año, Miranda y Navas fundan la Escuela de Libretistas de Televisión en asocio con el Instituto de Artes de Medellín. En este momento se marca el inicio de una serie permanente de talleres en diferentes escenarios que continúa hasta hoy a cargo de Mauricio. Incluso, cuando comenzó la televisión privada en país, Navas y Miranda realizan, durante año y medio, un taller de escritores permanente al interior del Canal Caracol.

De regreso a RCN (2003), se les atraviesa una mujer secuestrada con el único fin de leerle una novela a su victimario: LA LECTORA, una adaptación de la obra literaria de Sergio Álvarez. Le sigue la serie PUNTO DE GIRO (2004), que narra la pesadilla de un hombre que es perseguido por una mujer obsesiva hasta después de la muerte.

En 2005 inicia la creación y escritura de la telenovela PURA SANGRE, en conjunto con Conchita Ruiz y Tania Cárdenas, en la cual retrata la pobreza de las clases altas colombianas y reivindica la voz del hijo de una empleada oprimida por la exclusión y el elitismo. Luego vendría la comedia EL PENÚLTIMO BESO, con estas mismas compañeras, que contó con la música romántica de las últimas décadas como su elemento más atractivo.

Entre 2011 y 2013 dirige el taller permanente de escritores del canal RCN y escribe junto con Conchita Ruiz, MENTIRAS PIADOSAS, una obra que no ha podido ver la luz. En 2012 el canal y Fox Telecolombia le proponen que escriba ALIAS EL MEJICANO, Navas en un principio declina la invitación porque no quiere hacer otro héroe del narcotráfico, según él, “ya bastante daño se le había hecho al país con Escobar, el Patrón del Mal, pero por fortuna los dirigentes del canal y la productora le aceptaron la propuesta de escribir una historia realista en donde el criminal fuera eso, criminal, y no héroe. Navas lo logró y aunque la serie no fue aclamada como Escobar, lo cierto es que fue de gran factura y con estupendo comportamiento tanto en Colombia como en Méjico y los Estados Unidos. Al parecer esta faena le granjeó la simpatía de los dueños y le invitaron a ser Vice Presidente Creativo de Fox Telecolombia. En este mismo periodo terminó la segunda versión de AZUCAR y supervisó la ejecución de la serie sobre la vida de Celia Cruz.

En la actualidad es presidente de su empresa de contenidos Televisión Boutique y director de la Escuela de Escritores de Mauricio Navas Talero.

Premios

Azúcar

Premio Simón Bolívar como escritor de libretos. 1989.

La alternativa del escorpión

Premios India Catalina de Televisión a mejor dirección y TV y Novelas a mejor dirección. 1992

María María

Premios Simón Bolívar a mejor serie e India Catalina de Televisión a mejor director. 1993

La otra mitad del sol

Premios India Catalina de Televisión a mejor libreto, TV y Novelas a mejor libreto, Simón Bolívar a mejor libreto y Premio ACPE (Asociación Colombiana de Periodistas del Espectáculo) a mejor libreto. 1995.

La mujer del presidente

Premios India Catalina de Televisión a mejor libreto, Simón Bolívar a mejor libreto y TV y Novelas a mejor libreto. 1997

Pura sangre

Premios India Catalina de Televisión a mejor libreto y mejor telenovela, TV y Novelas a mejor libreto y telenovela – 2007